Nueva pieza de arte urbano, realizada por la Factoría de Cohesión y la Fundación Cepsa, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino

La Factoría de Cohesión y la Fundación Cepsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha inaugurado hoy lunes, 8 de abril, en el barrio santacrucero de Valleseco, un nuevo mural de la iniciativa ‘Sumérgete en Santa Cruz’, ubicado en el tramo de la autovía de San Andrés que da acceso a la zona, que homenajea su tradición pesquera.

Con esta nueva pieza de arte urbano realizada por el artista tinerfeño Ione Domínguez, ya son 19 los murales de esta iniciativa repartidos por la ciudad. La obra, que también ha contado con el apoyo de otras empresas del Puerto, ilustra a una mujer pescadora del barrio representada en un escenario que recuerda al interior de las casas de Valleseco. Además, muestra elementos de costa como chalanas y barcos de pesca, a través de un estilo surrealista, cercano al realismo mágico, que le confiere un carácter onírico a la composición.

La idea de llevar a cabo este mural, una demanda histórica del barrio de Valleseco, surgió en la Gala Solidaria ‘El Corazón de Tenerife’, organizada por Factoría de Cohesión, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino, y que también contó con la colaboración de la Fundación Cepsa. La elección del contenido del diseño, finalmente, se sometió a votación ciudadana, y contó con la participaron más de 180 vecinos del barrio.

En el mural, actualmente se instala una placa conmemorativa que reza: ¨Este mural es símbolo de la voluntad de integración de los vecinos de Valleseco y la comunidad portuaria¨

Aparte del mural que hoy se ha inaugurado, en la gala solidaria, dos empresas de alimentación situadas en el puerto capitalino donaron más de 1500 kg de alimentos destinados a los comedores sociales de los barrios del litoral chicharrero.

Al acto de presentación han asistido, además del delegado de La Factoría de Cohesión Alberto Dieter, el director de Cepsa en Canarias y representante de la Fundación Cepsa en las Islas, José Manuel Fernández-Sabugo y el autor de la obra, Ione Domínguez, además del coordinador de Sumérgete en Santa cruz, Iker Muro y diversos empresarios miembro de la comunidad portuaria.

Alberto Dieter destacó el simbolismo de este mural, que no solamente embellece la entrada a Valleseco sino que manifiesta la importancia fundamental que tiene que las empresas de la comunidad portuaria hayan apostado por esta iniciativa, que cumple una demanda histórica del barrio y supone un regalo para la zona.

Por su parte, Fernández-Sabugo recordó que esta acción forma parte de un proyecto global para Santa Cruz que trata de embellecer, a través del arte, paredes medianeras en estado de abandono o carentes de estética, como ya se ha hecho en los otros 18 murales repartidos por diferentes puntos de la ciudad desde que el proyecto se inició en 2013. El director afirmó que la Fundación Cepsa busca ampliar las oportunidades que tienen los creadores murales de dar a conocer su arte y forma de expresión, como parte del legado cultural de la ciudad.