El pasado viernes 30 de noviembre tuvo lugar en el Parque Marítimo César Manrique de la capital chicharrera, la primera edición del Salón de empleo Portuario #Port2Empleo, organizado por La Factoría de Cohesión Ciudad Puerto, y Femete, La Federación del metal y las. nuevas tecnologías.

Este evento nace con dos objetivos claros: vincular de manera clara y directa la formación al empleo en el ámbito portuario, y generar nuevos puestos de trabajo vinculados a la industria portuaria.

Los principales sectores que estuvieron representados en esta edición de #Port2Empleo fueron la náutica deportiva y de recreo, los servicios portuarios y turísticos, la reparación naval, y el sector logístico y naviero.

El evento arrancó con la visita de más de 400 alumnos de Formación Profesional de centros de La Laguna, Santa Cruz, Guimar, Granadilla y Los Realejos, aparte de un grupo de más de 60 alumnos de La Universidad de La Laguna y de distintos proyectos formativos tanto municipales como dependientes del Cabildo de Tenerife.

En la rueda de prensa e presentación del evento estuvieron presentes D Manuel Jorge Pérez, Director General de Formación Profesional y educación de adultos del Gobierno de Canarias, D Miguel Becerra, Director Insular de Movilidad y Proyectos estratégicos del Cabildo de Tenerife, y D Ubaldo Rodríguez, Gerente de La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Aparte de los representantes de las entidades organizadoras: Femete y Factoría de Cohesión; José González y Alberto Dieter, respectivamente.

Seguidamente tuvo lugar un trascendente debate: `equidad en el entorno portuario´ con representantes de: la Autoridad Portuaria, el mundo de la estiba, los estudios vinculados al mar, y el trabajo social en los puertos. Dentro del proyecto de La Factoría de Cohesión denominado Un Puerto Violeta, que tiene como fin principal el desarrollo de políticas y procedimientos en materia de igualdad y equidad en los puertos; unos entornos especialmente hostiles en esta materia.

La Universidad de La Laguna tuvo también su espacio para desarrollar a continuación una ponencia, denominada `De la Universidad al Puerto´ en la que personal de la FGULL disertó sobre las oportunidades de empleo que se abren en los puertos, para los estudiantes de grados universitarios y másters de la ULL.

Durante la mañana, la zona del salón y el entorno anexo estuvieron repletos de demandantes de empleo y de visitantes que deseaban informarse acerca de las oportunidades de formación y laborales que se abren en estos entornos.

En la jornada de tarde destacó el coloquio `Santa Cruz vive de cara al mar´ en el que el alcalde de la ciudad D Jose Manuel Bermúdez y el Presidente de la Autoridad Portuaria escenificaron la sincronía que existe entre ambas administraciones y coincidieron en destacar el trabajo que desarrolla La Factoría de Cohesión Ciudad Puerto en materia de integración social y económica de las comunidades que viven y progresan en ambos entornos.

El Alcalde de la ciudad comentó los proyectos que desde ambas administraciones se están desarrollando en materia de cohesión ciudad-puerto en Santa Cruz. El Presidente de La Autoridad Portuaria, por su parte, destacó el buen momento que esta viviendo el Puerto de Santa Cruz y con ello, la ciudad que lo acoge.

El Salón cerró sus puertas con más de 3000 asistentes y 1500 currículos recogidos.