¿Qué es “Mar de Oportunidades: Un Mar de Inserción Laboral”?

La Factoría de Cohesión en colaboración con la Fundación “la Caixa” se embarca en el proyecto “Un Mar de Oportunidades: Un mar de inserción laboral” que está enfocado a la orientación e inserción laboral.

En el momento actual en el que nos encontramos fomentar la orientación e inserción laboral es fundamental para el desarrollo de las islas en materia económica y de empleo. De hecho, el Foro Económico Mundial en su último informe (WEF, 2019) sobre los riesgos actuales, destaca el desempleo -y el infra empleo- como uno de los riesgos económicos más importantes.

Por esta razón La Factoría de Cohesión y la Fundación “la Caixa” han decidido crear y comenzar a desarrollar el proyecto “Un mar de oportunidades: un mar de inserción laboral” con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, poniendo en marcha un programa de actuaciones basado en una visión multidimensional de la pobreza, que no se define únicamente por la falta de recursos económicos, también incluye la noción de vulnerabilidad y factores como la falta de acceso a educación, cultura y espacios de participación social.

Para conseguir este objetivo, el proyecto se prolongará hasta octubre del próximo año, periodo en el que se desarrollarán las actividades propuestas, que se dividen en itinerarios integrados de información y orientación para ofrecer atención personalizada a las personas beneficiarias, habilidades sociales y comunicativas y para el crecimiento personal, formación y acompañamiento para la búsqueda activa de empleo, formación dual en empresas y formación en las oportunidades laborales ofrecidas en el ámbito de la Economía Azul en el contexto de la isla de Tenerife.

Esta entidad ya ha desarrollado en otros momentos acciones de este tipo, es el caso de Port2Empleo, una feria de empleo portuario desarrollada por la Factoría de Cohesión en la que hay un fuerte componente de orientación e inserción laboral, sirviendo de nexo entre los desempleados de la isla de Tenerife y las empresas del sector portuario, que necesitan de nuevo personal y no lo encuentran entre los canarios puesto que no tienen la formación requerida para desempeñar los puestos de trabajo ofertados, teniendo que recurrir a buscar personal más allá de nuestras fronteras.

El proyecto, que tiene un alto grado social y laboral, estará dirigido por una técnica en orientación e inserción laboral con experiencia en el sector y será supervisado por Factoría de Cohesión. Para Daniel Almenar, presidente de la Factoría de Cohesión, “se trata de un proyecto apasionante, más aun en el momento en el que estamos. Poder sentir que estás ayudando a las personas a realizarse profesional y laboralmente es muy satisfactorio, agradecemos a la Fundación “la Caixa” su colaboración, ya que ha hecho posible que podamos trabajar en esta materia tan necesaria en nuestra sociedad”.

Podrá participar en el programa cualquier persona en riesgo de pobreza o exclusión social que se encuentre entre los 16 y los 65 años y esté empadronada en Tenerife. El proyecto se realizará en colaboración con los Servicios Sociales y las Agencias de Desarrollo Locales de los Municipios de intervención para la derivación de personas inscritas en los itinerarios de este innovador proyecto.

La zona principal de actuación de este proyecto, será la zona metropolitana, extendiéndose ésta hacia la zona norte de la isla, es por ello que los municipios en los que se llevarán a cabo los itinerarios personalizados, talleres y formaciones duales, serán Santa Cruz de Tenerife e Icod de los Vinos, aunque la inscripción estará abierta a personas de cualquier parte de la isla.


Acciones “Mar de Oportunidades: Un Mar de Inserción Laboral”

  1. Ofrecer atención, orientación e intermediación sociolaboral a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  2. Ofrecer formación para el emprendimiento personal y la mejora de la empleabilidad.
  3. Ofrecer formación y orientación para la búsqueda activa de empleo.
  4. Promover la formación dual en la empresa.

Distribución de acciones

Las actividades programadas a lo largo del desarrollo de este proyecto, se llevarán a cabo de forma continuada, extendiéndose hasta el mes de octubre. Las personas inscritas en el proyecto, recibirán orientaciones personalizadas enfocadas a la inserción laboral, durante todo el proceso de desarrollo del proyecto, así como, asistirán a talleres cuyo fin será mejorar su empleabilidad. Finalmente, se llevará a cabo una formación dual, de la cual más del 75% del tiempo efectivo de la misma, estará destinado a la realización de prácticas en empresas.

Actividad Periodo estimado de realización
Formación para el crecimiento personal, habilidades sociales y comunicativas Entre Enero y Marzo.
Habilidades para la BAE (Búsqueda Activa de Empleo) y Plan de Acción. Entre Marzo y Julio
Formación en Economía Azul A lo largo de todo el desarrollo del proyecto.
Formación dual Santa Cruz Parte teórica entre Abril y Junio.
Formación dual Icod Entre Junio y Agosto.
Itinerarios personalizados de inserción A lo largo de todo el desarrollo del proyecto.