BASES ESTELA VIVA 2022

1. PARTICIPANTES

Pueden concurrir todas las personas residentes en Canarias y de cualquier edad. La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

 

2. MODALIDADES Y TEMÁTICAS

El Festival gira en torno a 4 modalidades:

  • Ilustración profesional
  • Ilustración amateur
  • Fotografía profesional
  • Fotografía amateur

Cada participante durante el proceso de inscripción debe elegir en qué modalidad desea participar y escoger la temática sobre la que se basará la obra. No se admitirán más de una persona participante por bloque (la misma persona participante podrá participar en el bloque de fotografía y a la vez en el de ilustración, pero no en fotografía amateur y profesional a la vez).

Las temáticas del Festival están relacionadas con cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible:

05.- Igualdad de género.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles.

13.- Acción por el clima.

14.- Vida submarina.

Además, todas las obras deben estar vinculadas con el mar, la pesca y todo lo relacionado con el mismo. La intención es transmitir lo ligada que se encuentra la vida portuaria, marítima y pesquera con las ciudades y pueblos de Canarias, y de cómo ha influenciado en el estilo de vida, llegando a moldear la historia, patrimonio, costumbres y personalidad de los canarios. La organización se reserva el derecho de aceptar las obras según se ajusten o no a la temática planteada y a unos criterios de calidad técnica mínimos.

 

3. REQUISITOS MÍNIMOS DE LAS OBRAS

Cada modalidad tendrá unos requisitos mínimos que han de cumplir. Estos versarán sobre criterios de calidad, adecuación a la temática y adaptabilidad de las obras a todos los públicos. Estos criterios serán definidos en el momento de la inscripción de cada modalidad. La organización se reserva el derecho a que si atendiendo a los criterios expuestos las obras no cumplan los requisitos mínimos descalificar del concurso.

 

4. INSCRIPCIONES Y ENVÍO DE LAS OBRAS

La participación en el Festival, en cualquiera de sus modalidades, se hará a través de la realización de una inscripción que estará habilitada en la web de la entidad (www.facocip.com). En esta inscripción se solicitarán datos mínimos de las personas participantes y se elegirá la modalidad en la que desea participar. Se deberá hacer el envío de la obra en ese momento y elegir la temática sobre la que versa junto con una descripción del simbolismo o descripción de esta.

Tras esta inscripción las personas participantes recibirán un correo con la confirmación de su participación. Toda comunicación entre participantes y organización se hará vía mail. La organización se reserva el derecho a utilizar otros medios de comunicación si el desarrollo del Festival así lo requiriera.

Para cada modalidad habrá un límite de plazas, que será el siguiente:

  • Ilustración profesional: 50 plazas
  • Ilustración amateur: 70 plazas
  • Fotografía profesional: 50 plazas
  • Fotografía amateur: 70 plazas

 

5. PLAZOS Y CRONOGRAMA

El plazo disponible para el envío de las obras será hasta el 4 de diciembre a las 23:59 horas. La organización se reserva el derecho a ampliar este plazo máximo, y en caso de producirse esta ampliación se notificará los cambios a través de las redes sociales de la entidad, la página web y por correo electrónico a las personas participantes ya inscritas.

FECHA ACCIÓN ESPACIO
24/11 Presentación del festival y apertura de inscripciones Redes sociales
24/11 – 04/12 Periodo de presentación de obras Cuestionario habilitado en la web de la entidad
06/12 – 12/12 Votación del jurado y del público Espacio virtual habilitado en la web de la entidad
13/12 Anuncio de obras ganadoras Redes sociales
13/12 – 13/01 Período de exposición de las obras Lugares y aforos por anunciar

La organización se reserva el derecho a modificar estos plazos máximos. En caso de producirse modificaciones en este cronograma se notificará los cambios a través de las redes sociales de la entidad, la página web y por correo electrónico a las personas participantes inscritas.

 

6. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LAS OBRAS Y PREMIOS

Para la evaluación de las obras presentadas, se abrirá un proceso de puntuación con una máxima de 100 puntos que se dividen de la siguiente forma:

– 40 puntos los dará el público a través de la plataforma online en base a unos criterios expuestos.

– 60 puntos los dará un jurado formado por diferentes artistas reconocidos que tendrán en cuenta una amplitud de criterios mayor.

El jurado estará integrado por 3-4 personas no relacionadas con la entidad, con el objetivo de conseguir una valoración lo más imparcial posible. Las personas integrantes serán seleccionadas por su recorrido académico y profesional relacionado con el objeto del Festival. Para la valoración tendrán que atender a factores como la calidad técnica, la simbología de la temática escogida en la obra y la calidad artística de la misma.

El sistema de premios elegido será el siguiente:

– Fotografía amateur:

  • 1º Premio – 50 euros

– Fotografía profesional:

  • 1º Premio – 100 euros

– Ilustración amateur:

  • 1º Premio – 50 euros

– Ilustración profesional:

  • 1º Premio – 100 euros

 

7. DERECHOS DE AUTOR Y DIFUSIÓN DE LAS OBRAS

La organización se reserva el derecho para reproducir y exponer de manera libre cualquiera de las imágenes seleccionadas y su uso en la web de la entidad organizadora y en los perfiles de redes sociales del Festival, así como de todas aquellas que hayan obtenido alguno de los premios. Las personas participantes se responsabilizan de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. La organización se compromete, por su parte, a indicar el nombre de la persona autora cada vez que su imagen sea reproducida.

Las obras premiadas tendrán una campaña de difusión asociada y se mantendrán expuestas de manera continuada en distintos lugares y en distintas entidades de Canarias, con el objetivo de tener una perdurabilidad de exposición permanente. El resto de las obras quedarán expuestas de manera permanente en la plataforma de exhibición web de la entidad.