Autora: Meritxell Lorenzo Luis

Título de la obra: Tamboril espinoso tatuado

Temática: Vida marina

Técnica: Ilustración digital

Modalidad: Ilustración Profesional

Texto que acompaña la obra:

En la obra se muestra un tamboril espinoso, un pez globo cuya captura está totalmente prohibida en nuestras aguas ya que es una especie amenazada y se encuentra en un estado vulnerable.

En la ilustración, el pez se muestra hinchado, esta es la forma que posee para defenderse de sus enemigos. Hincha su abdomen con agua para aparentar ser mucho más grande de lo que es, a pesar de ello, no deja de mostrar su simpatía, aspecto que le caracteriza.

El tamboril espinoso (Chilomycterus a trinca) es una especie muy importante para mantener nuestros ecosistemas marinos, pues es una de las pocas especies que se alimenta del erizo de púas largas, también conocido como diadema. Es un total aliado contra la superpoblación del diadema.

Si nos fijamos, podemos ver cómo el tamboril lleva en su piel un tatuaje con un corazón estilo old school en el cual pone “Mujo Picón”. Este detalle es un mensaje subliminal haciendo referencia a lo que está pasando actualmente en las islas, la desaparición de esta especie amenazada. El alga parda, también conocida como mujo, o seba amarilla, es una especie que genera grandes biomasas y forma grandes bosques marinos de importancia vital para los ecosistemas de nuestro Archipiélago. Estos sirven de refugio y alimentación para muchas especies marinas, como para el propio tamboril y sus amigos.

Actualmente, debido a la proliferación de los erizos causada por la sobrepesca y el calentamiento global a penas se encuentra un 1% de la misma.

Por último, coronando la ilustración encontramos flores, en concreto violetas del Teide (Viola cheiranthifolia). La violeta es un elemento orgánico que acompaña la ilustración para romper la geometría del pez, además de complementarla debido a la gama cromática empleada. Estas solo se encuentran por encima de los 2.500 metros. Es la planta con flores que vive a mayor altitud de toda España y así mismo, también son especies protegidas en peligro de extinción. Con ello, se ha querido reflejar la importancia de la flora y la fauna, desde la vida marina hasta la terrestre; abarcando con ello todas las especies, desde la flora más alta, hasta la fauna más baja, la marina, que rodea y une todas las islas junto al Océano Atlántico.

Tenemos que cuidar no sólo el medio a través de nuestro consumo, sino también, partiendo de unas

actividades portuarias y de pesca sostenibles. Es indispensable para la perduración de las especies mismas y del hábitat en el que viven y se desarrollan.

Debemos mostrarnos como el tamboril espinoso, no dejar de manifestar nuestra simpatía que nos une como pueblo canario, esa forma de ser tan nuestra, pero sí luchar si es necesario para combatir contra nuestros enemigos; proteger y defender otras especies en peligro de extinción, así como, controlar las superpoblaciones mediante una actividad responsable y un consumo sostenible.

Posemos un patrimonio que no se puede comprar, debemos cuidarlo y protegerlo. Somos isleños, la tierra y el mar son nuestra casa.