TEMÁTICA: IGUALDAD DE GÉNERO

TÍTULO: Carmen Soto, la chica que pesca, la patrona, la jefa.

DESCRIPCIÓN: Buscando inspiración para mi participación en el Festival encontré a Carmen y me cautivó. Es patrona de barco de pesca local, una de las pocas que están embarcadas faenando por toda Canarias. Cada día trabaja duro y aspira a llevar barcos pesqueros de mayor eslora. Su lucha le ha merecido una distinción honorífica del Gobierno de Canarias, un premio nacional por su emprendeduría y profesionalidad, entre otros reconocimientos. A todo ello le sumamos su formación y su implicación en iniciativas para alcanzar la igualdad de género, así como iniciativas para cuidar el medioambiente y protegerlo.

A través de la figura de Carmen podemos visibilizar a la mujer en este duro sector, tradicionalmente masculino, y en el que no se lo han puesto nada fácil, así como visibilizar el escaso papel de la mujer en la pesca, para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Es todo un referente de mujer empoderada e historias como las de Carmen son las que están cambiando el mundo. Todos y todas debemos conocer su historia, para cambiar la nuestra.

Contar con Carmen ha sido un placer y todo un orgullo, así como conocer su historia. Ella me cedió su imagen sin pensarlo para mi participación en el Festival. Su imagen es el primer elemento de mi ilustración para pasar después a elementos identificativos de su estrecha relación con el mar, sobre todo de amor y cuidado hacia él. La brújula, que marca su camino, el timón, con él Carmen escribe su propio recorrido, el ancla, que la hace seguir teniendo los pies en la tierra, su barco como medio para bailar con la mar, el faro de San Sebastián de La Gomera, cuya luz la guió en sus comienzos, el atardecer, donde el mar y el cielo se juntan, los pescados de colores que identifican su carácter emprendedor, inquieto y aventurero, y El Teide, paisaje que la sigue y que con su inmensidad la hace tocar el cielo con la punta de sus dedos.