La presentación del proyecto ha tenido lugar esta mañana en la sede principal de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, a la que han acudido representantes de las diferentes entidades que lo han hecho posible

La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria acogió en la mañana de hoy el acto de presentación del proyecto Un Puerto Violeta, presidido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria. Al acto también acudió el delegado de presidencia de la Factoría de Cohesión, la viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias, la Consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la directora de la Cátedra PORMAR y Catedrática de la ULPGC. En sus discursos destacaron la importancia que tiene seguir apostando por la igualdad en todos los ámbitos, especialmente en los puertos de las islas, un sector tradicionalmente masculinizado y con mayoritaria presencia de hombres.

Un Puerto Violeta es un proyecto de la Factoría de Cohesión que se comenzó a llevar a cabo hace dos años en Santa Cruz de Tenerife, teniendo una gran acogida por las mujeres portuarias y por las empresas del sector. Este año, con la colaboración y apoyo fundamental del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Cátedra PORMAR de la ULPGC, el proyecto ha adquirido un nuevo carácter autonómico, ampliando su ámbito de actuación a toda Canarias.

Alberto Dieter, de la Factoría de Cohesión, destaca “la implicación y buen hacer que todas las administraciones colaboradoras y patrocinadoras están haciendo a favor de la igualdad, haciendo hincapié en la búsqueda de igualdad en los puertos”. Para el delegado de presidencia de esta entidad “era una materia que el sector tenía pendiente para con las mujeres que forman y han formado parte de la historia marítimo-portuaria de Canarias, ya que han sido ellas, en gran parte, las que han hecho que los puertos de las islas sean como los conocemos en la actualidad”.

Un Puerto Violeta 2020, que se comenzó a desarrollar a finales del pasado mes y que se desarrollará hasta finales de marzo en Tenerife y Gran Canaria, supone una apuesta clara por dar a conocer la nefasta situación que sufre la igualdad en los puertos de las islas. Las profesiones desempeñadas en estos entornos se han visto como profesiones “para hombres”, y la presencia de las mujeres se reduce tristemente a labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, administración, secretariado y asistencia en general.

La situación actual de la incorporación de la mujer en los sectores portuarios de Gran Canaria tiene muchos aspectos mejorables. Según estimaciones desarrolladas por La Factoría de Cohesión a través de un sondeo a diferentes representantes de empresas portuarias, las cifras de contratos femeninos en actividades vinculadas al sector portuario arrojan cifras de en torno al 15% de inserción femenina, aunque estas cifras varían bastante en función del ámbito de actividad. Todos estos datos ratifican la importancia de que estas administraciones colaboren estrechamente de forma conjunta para erradicar esta problemática y avanzar juntas hacia un futuro igualitario en los puertos de Canarias.