Título: Color Aguamarina

ODS: Vida Submarina

Descripción: Desde 2019 venimos escuchando por todas partes “objetivos de desarrollo sostenible” pero ¿sabemos lo que significa y la importancia que tienen?. Se trata de un conjunto de objetivos  mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con los que se enfrenta nuestro mundo y que representan los principios básicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Es por ello que muchas instituciones trabajan cada día para conseguir cumplir dichos objetivos. En 2019 España se sitúa muy precariamente con respecto al resto de países que forman el pacto por la Agenda 2030, y si hablamos de Canarias, solo nos colocamos en una posición favorable en tres de los diecisiete objetivos, lo que nos dice que aún hay muchísimo trabajo por hacer y cada vez menos tiempo. También en 2019, se presenta el primer informe realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible y a través del cual conocemos que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, nuestra capital y donde se encuentra nuestro puerto, cumple con todos los objetivos y con muy buenas puntuaciones en cuatro de ellos, entre los que se encuentra el de la temática seleccionada para este trabajo “Vida submarina”. Está claro que el objetivo número catorce está relacionado profundamente con la vida de los canarios, con nuestra cultura, nuestra economía, nuestra forma de vida … por ello es muy importante trabajar unidos para conseguir un futuro sostenible para nuestra tierra. En la actualidad existe un deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y los recursos marinos debe seguir siendo prioritario, ya que es vital para la salud de las personas, así como de nuestro planeta.

Y ahora, no te vayas tan lejos, mírate a ti mismo y pregúntate ¿qué puedo hacer yo al respecto? Sin el trabajo en equipo de todos los agentes será difícil alcanzar los objetivos, no podemos dejar todo el peso en las instituciones. Probablemente ya estás poniendo en práctica algún hábito y si aún no lo has hecho, nunca es tarde para empezar. 

Mi objetivo ha sido visibilizar la belleza que encierran nuestros océanos en los que habitan millones de especies fascinantes (calderón tropical, delfín mular, tortuga boba, pulpo…) y que desgraciadamente llevamos décadas contaminando y beneficiándonos de su sobreexplotación. Aquí tienes un mensaje positivo: «así quiero que sigan siendo los fondos marinos llenos de vida y belleza», acompañado de siete consejos para contribuir en el cuidado de la vida marina y así, poder seguir disfrutando, a todos los niveles, de esta riqueza que nos rodea. He tratado de crear un impacto visual positivo que nos haga reflexionar sobre nuestra actitud individual: “pequeños actos generan grandes cambios”, y el festival Estela Viva, nos da la oportunidad de enviar estos mensajes, a través de las artes plásticas y visuales a toda la población, para que se sientan responsables de nuestro futuro y del futuro de las nuevas generaciones.