Un Puerto Violeta es el proyecto de igualdad de la Factoría de la Cohesión. Este proyecto, que se inició en 2018, surgió como resultado de que el equipo de la Factoría de Cohesión se percató de la mayoritaria presencia masculina frente a la poca o nula presencia de la mujer en la comunidad marítima portuaria.

Así mismo, la entidad se dio cuenta de que existía una notable discriminación profesional por sexos. En la sociedad actual, esta entidad sentía la necesidad de velar por la presencia y libre inclusión de la mujer en todos los ámbitos es fundamental.

Nuestro proyecto busca aumentar la presencia de la mujer en el entorno portuario, así como promover la corresponsabilidad de todos los sectores para mejorar la calidad de vida de mujeres en el puerto. Del mismo modo, se busca potenciar la necesidad de instaurar planes de igualdad en las entidades del entorno marítimo portuario, ya que es completamente necesario que haya una igualdad real entre mujeres y hombres. Por otro lado, también queremos visibilizar a las mujeres vinculadas a este entorno, tanto del pasado como del presente.

El proyecto está liderado por Irene Delgado Valentín, una mujer Historiadora del Arte, Promotora de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y Gestora de Proyectos Culturales, actualmente cursando el Máster Universitario en Investigación Aplicada a Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía por la Universidad Jaume I.

El punto de partida lo tenemos definido, déjanos demostrarte lo que podemos hacer:

Desde el equipo de Un Puerto Violeta tenemos perfectamente claro lo que queremos hacer: aumentar la presencia de la mujer en el entorno portuario, promover la corresponsabilidad en materia de igualdad, visibilizar a la mujer del pasado, del presente y del futuro.

Estás líneas de acción las haremos elaborando estrategias para la consecución efectiva de la igualdad, ejecutando proyectos multidisciplinares y promocionando la igualdad como principio básico y transversal.

Nuestros objetivos principales son: formar al estudiantado de la zona del litoral en materia de igualdad, promover al estudiantado femenino conductas proactivas en la búsqueda de empleo en los distintos sectores profesionales del Puerto; fomentar una mejora de políticas de igualdad en las empresas y entidades de la ciudad mediante charlas, debates y acciones formativas; velar por que las empresas y entidades de la ciudad y del puerto tengan formación en relación con el acoso por razón de sexo; concienciar sobre las dificultades existentes para la mujer a la hora de su incorporación al entorno profesional portuario y colaborar en su promoción; difundir la historia de la mujer que se ha desarrollado en el entorno portuario, por medio de paneles, folletos y acciones publicitarias en general. En definitiva, visibilizar a las mujeres que desarrollan su actividad laboral entorno al puerto; crear y difundir un sello de compromiso al que se acojan todas las personas, entidades, administraciones y colectivos que quieran sumarse a trabajar día a día por conseguir Un Puerto Violeta.

Naveguemos juntas, el puerto también es nuestro.