La segunda edición del evento, organizada por la Factoría de Cohesión, la Sociedad de Desarrollo y FEMETE, se ha llevado a cabo en el Parque Marítimo César Manrique de 9.00 a 15.00 horas con la presencia de una gran cantidad de empresas del sector.

La jornada, que ha sido de entrada gratuita, pretende unir el puerto y la ciudad de Santa Cruz desde el empleo, presentando la oferta formativa y laboral existente en la zona portuaria. Este evento nació el pasado año dada la necesidad de las empresas del puerto de conseguir perfiles que respondan a sus demandas laborales, así como la necesidad laboral que tiene la población de la isla.

En la presentación, además de Alberto Dieter, delegado de presidencia de la Factoría de Cohesión, han estado Matilde Zambudio, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Almudena Estévez, viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias; Francisco Roca, vicepresidente de FEMETE; Ana Darias, concejala de igualdad y empleo del Ayuntamiento de Santa Cruz y Enrique Borrel, representante de CCOO.

Al evento han asistido tanto personas desempleadas, que han tenido la posibilidad de hablar personalmente con empresas portuarias, como todas aquellas personas que se encuentran buscando formación referente a las actividades económicas que se desarrollan en nuestro puerto. La economía azul está en auge en nuestras islas y Port2Empleo se ha presentado como una gran oportunidad para informarse sobre el empleo que se genera en el puerto, para formarse en la materia.

Matilde Zambudio, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz ha remarcado la importancia del puerto para la ciudad, y lo ha afianzado como la puerta de entrada de empresas a Santa Cruz, lo que genera empleo para la ciudadanía y además, permite, en gran medida, que Santa Cruz sea el motor económico de la isla “1 de cada 5 contratos son el sector comercial, especialmente vinculado al puerto por la llegada de cruceros, además, la economía azul es y será muy importante para la ciudad de Santa Cruz”.

Almudena Estévez, viceconsejera de Economía del Gobierno de Canarias, apunta que la economía azul es fundamental para el actual gobierno, ya que “es muy importante para el desarrollo socioeconómico de las islas y la generación de empleo”. Por otro lado, ha remarcado la importancia que tiene diversificar la economía de las islas, actualmente enfocada únicamente al turismo.

Enrique Borrel, representante de CCOO, ha felicitado a la Factoría de Cohesión por acercar la realidad del puerto a la ciudadanía y ha hecho hincapié en que se haya incluido una mesa redonda sobre igualdad, “un aspecto fundamental y diferencial muy importante actualmente”. Por su parte, Francisco Roca, vicepresidente de FEMETE ha recordado que en sus 40 años han apostado siempre por la formación y el empleo y ha animado a los estudiantes y demandantes de empleo a seguir formándose y labrándose un futuro profesional.

La mayoría de empresas portuarias, que ya acudieron en la pasada edición, han estado presentes en estas jornadas para asesorar, buscar potenciales trabajadores y dar a conocer su trabajo. Además, este año como novedad, Un Puerto Violeta ha organizado un debate para visibilizar el papel de la mujer en el entorno portuario y se ha llevado a cabo ADAPTA-T, una sesión de coaching empresarial para conseguir focalizar la búsqueda de empleo al entorno portuario, adaptando los currículums a esta necesidad.

El evento ha recibido la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, Comisiones Obreras Canarias, Ceoe y el Gobierno de Canarias. Así, además de haber estado presentes en el evento, han conseguido que el único salón de empleo portuario de Canarias haya sido posible, consiguiendo gran afluencia de público y diferentes empresas como Talleres Quintana o el Instituto Marítimo Pesquero.