El Correíllo La Palma se convertirá en el escenario de más 40 actividades a lo largo de este año. El barco albergará obras de teatro, veladas literarias y cinematográficas y exposiciones artísticas que se enmarcan dentro de la segunda edición del proyecto Navegarte, impulsado por Factoría de Cohesión Ciudad Puerto (Facocip) y la Fundación Canaria Correíllo La Palma.

El programa de actos arrancará el sábado 7 de julio a las 19:00 horas con una ruta cultural gratuita a bordo del barco, para conocer la historia de este buque construido en 1912 y coetáneo del Titanic, que estará amenizada por la participación de diferentes artistas. La actividad inaugural tendrá un aforo de 50 personas y será necesaria la inscripción previa para participar.

El segundo ciclo de Navegarte fue presentado este jueves 28 de junio en el Correíllo por el presidente de la Fundación, Juan Pedro Morales; el presidente de Facocip, Daniel Almenar; y la consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes.

Morales apuntó que las recientes obras que se han llevado a cabo en barco, que ha permitido renovar la cubierta del buque gracias a una subvención del Cabildo de Tenerife que alcanzó los 140.000 euros, posibilitará utilizar más espacios para estas 40 actividades.

El presidente de la Fundación, que promueve la rehabilitación de este buque histórico del Archipiélago, señaló que en la primera edición alrededor de 2.000 personas disfrutaron de las actividades de Navegarte, pero este año el objetivo es más ambicioso y “queremos llegar a más de 5.000 personas”.

Por su parte, el presidente de La  Factoría de Cohesión, Daniel Almenar argumentó que el objetivo de Navegarte concuerda con el que tiene esta asociación creada con el objetivo de enlazar la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y sus vecinos al puerto y a la actividad que se desarrolla en esta instalación.

Almenar destacó que este nuevo ciclo contará con más diversidad cultural y manifestó que la mayor parte de las actividades, –alrededor de una veintena–, se concentrarán durante los meses de verano, mientras que las restantes se repartirán durante el resto del año.

Los organizadores explicaron que muchas de las actividades serán gratuitas, mientras que para asistir a algunas habrá que adquirir una entrada que costará entre cinco y 12 euros. Se podrá conocer todo el programa de actos de este proyecto y los detalles de cada actividad a través de la página web de La Factoría de Cohesión.

Coromoto Yanes valoró que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que “dan vida a la historia” y recalcó que la cultura es “un elemento muy importante de cohesión social”. Por eso, animó a Facocip y a la Fundación Correíllo La Palma a continuar con este trabajo y a consolidar el proyecto.