Net-a-porter

SYLVIA ALICE EARLE

La primera persona en caminar por el fondo del mar a 400 metros.
Sylvia nace en New Jersey, en 1935, pero a temprana edad se mudaría a Florida, cerca del mar.
Esta precoz relación con el entorno marino le motivo a estudiar botánica y realizar una tesis doctoral sobre algas en el golfo de México.

En 1964 haría historia siendo la única mujer de una tripulación de 71 personas en formar parte de la primera expedición que exploró los fondos marinos de las Islas Seychelles. Posteriormente también participaría en la exploración de las Islas Galápagos. Pero sus logros seguirían sucediendo, siendo la primera persona en caminar por el fondo del mar a 400 metros de profundidad aproximadamente. También diseñaría junto a un compañero un submarino con el que descender más de 1.000 metros de profundidad
Otro de sus triunfos profesionales es haber sido la primera mujer en dirigir la NOAA, puesto que abandonaría por la falta de interés del Gobierno de EE.UU. en defender el medio marino y por lo tanto, ser incoherente con su discurso.

Leer más

JEANNE BARET

La primera mujer en dar la vuelta al mundo a través de sus océanos entre 1767 y 1776. Tuvo que hacerlo disfrazada de hombre.
Jeanne nació en 1740 en La Comelle y dedico sus primeros años de productividad a ayudar en la granja familiar. Posteriormente trabajaría como institutriz del hijo del científico, Philibert Commerson, el cual sería botánico del rey Luis XVI. Con él empezó a aprender botánica, se convirtió en su ayudante y en su pareja.

En 1767 Philibert fue invitado a participar en la primera expedición francesa que daría la vuelta al mundo siendo su misión catalogar todas las especies del planeta. Jeanne Baret se haría pasar por hombre para poder embarcar en dicha expendición como si se tratase de su ayudante. Descubrirían este engaño al llegar a Tahíti, pero dejarían que prosiguiera con el viaje hasta llegar a la Isla Mauricio.
Tras el fallecimiento de su primer amor y compañero de profesión se vería obligada a casarse con un militar para poder ser repatriada a Francia.
No obstante, esto no imposibilito que prosiguiera su carrera. Cuando regresa a París en 1776 lleva consigo una colección de más de 5.000 especies de plantas y se convierte en la primera mujer en dar la vuelta al mundo.
El mismísimo rey Luis XVI la describió como “una mujer extraordinaria”, asignándole una renta vitalicia.

Leer más
Commons
Instituto Español de Oceanografía

JIMENA QUIRÓS

La primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica.
Jimena nace en Almería en 1899 pero al cumplir 18 años se traslada a Madrid, donde estudia ciencias en la Residencia de Señoritas.
Antes de terminar sus estudios Jimena comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y se convertiría en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica.

Posteriormente solo con 22 años sería parte del IEO como la primera científica de la historia de la institución.
Posteriormente estudiaría Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos en universidades de gran prestigio internacional.
La especialidad de Jimena era la física y a eso se dedicó la mayor parte de su corta carrera: al estudio de las masas de agua del océano, su temperatura, salinidad, corrientes…
También sería un personaje ilustre de la historia del feminismo ya que presidió el comité femenino del Partido Republicano Radical Socialista antes incluso de que las mujeres tuviesen derecho a votar.
Con la llegada de la dictadura franquista fue cesada de sus cargos y echada del IEO.
Su carrera como científica quedo anulado hasta que en 1966 Jimena obtuvo el indulto del Gobierno franquista y consiguió su reingreso en el IEO, pero ya como jubilada.

Leer más

MARINE THARP

La primera persona en crear un mapa completo de todos los fondos marinos.
Marie nació en Michigan en 1920 y aunque en un principio estudiaría inglés y música posteriormente realizaría un máster en geología y otro en matemáticas.
Esto le capacitaría para trabajar como geóloga en una compañía petrolera, a ser parte de la Universidad de Columbia de Nueva York y realizar varios proyectos interesantes.

Uno de los mismos fue la colaboración con el geólogo marino Bruce Heezen, con el que localizó barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente también cooperarían en el hito más importante de su carrera, la elaboración de mapas del relieve del fondo marino. Realizarían el primer mapa completo de todos los fondos oceánicos.
Cabe destacar que las mujeres no podían trabajar a bordo de un buque de investigación, así que Marie usaba la información que le daba Bruce para dibujar a mano los mapas.
En 1957 publicaron su primer mapa del Atlántico Norte demostrando la existencia de la dorsal medioceánica, una enorme cordillera submarina que atraviesa el océano por su centro de norte a sur lo cual es indispensable para demostrar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental.

Leer más
Wings

Teléfono: 922096475  Correo electrónico: info@facocip.com