Carmen Soto

Patrona de barco de pesca local.

Carmen Soto

Ha recibido una distinción honorífica del Gobierno de Canarias y también es premio nacional por su actitud emprendedora y capacitación profesional en un mundo tradicionalmente masculino.

Su juventud, formación, capacitación y profesionalización, simbolizan el necesario relevo generacional y el cambio cultural que se está produciendo en la pesca en Canarias.

Aún queda mucho por hacer en relación a la igualdad de género. En pleno siglo XXI se siguen viendo sectores muy masculinizados, como por ejemplo la pesca en Canarias, donde las mujeres a bordo son casi inexistentes, pero sin embargo formamos parte de toda la cadena de actuación.

Tenemos secretarias, patronas mayores, armadoras, pescadoras, chicas de control de primera venta, ¿pero qué sucede con las mujeres a bordo? Hay que hacer ver a hombres y mujeres que ya no existen trabajos para un solo sexo. Tiene que ser cosa del pasado y dar las mismas oportunidades, a hombre y mujeres para embarcar.

A las mujeres que se plantean trabajar en el puerto, les diría que si quieren hacerlo que lo hagan, que si quieren trabajar en el puerto, que se formen, que pidan el puesto que quieren, que vayan con la cabeza alta, que aprendan, que se superen, que no se rindan, que lo deseen tanto que nada ni nadie pueda decirles que no se lo merecen.”

Leer más

Club Deportivo Tara del Mar

El Club Deportivo Femenino de Vela Latina Canaria Tara del Mar se constituyó en enero de 1.998.

Nació con el objetivo principal de garantizar la participación de la mujer en la Vela Latina Canaria y potenciar la participación de las nuevas generaciones.

No obstante, la iniciativa partió en 1.995 navegando en un bote escuela (de menor dimensión) y sin poder participar en las pruebas puntuales del campeonato, sólo en los concursos.

Desde entonces y hasta ahora, nos hemos ido abriendo un camino en un mundo tan masculino con es el de la Vela Latina Canaria, ganándonos el respeto del resto de botes y compañeros.

Tanto es así, que en 2.004 conseguimos un merecido 3º puesto en el Campeonato de La Caja.

El Tara del Mar, con sus 22 años y después de un lustro fuera sin salir a navegar, ha vuelto este año a participar en la competición con ilusiones renovadas y con una tripulación llena de ganas y motivación.

Leer más
Tara del Mar
Nerea López

La soldadora incansable

Nerea López Perdomo

Trabajadora de Talleres Nicolás Quintana, una empresa centenaria e históricamente ligada a nuestro puerto. Nerea siempre quiso trabajar en algo de destreza manual, un trabajo de campo. Por ello, considera en base a su experiencia que la concienciación de la juventud es esencial para la lucha por la igualdad de género.

 Porque como dice ella misma: en pleno siglo XXI debe ser normal ver a una mujer y a un hombre en cualquier tipo de trabajo.

“Yo estudié automoción, pero la mujer en ese sector lo tiene muy difícil, así que me puse a estudiar la rama de soldadura, y hago ahora el mismo trabajo que cualquiera de la plantilla en una empresa que trabaja el metal. La soldadura siempre se ha visto muy masculinizada, pero poco a poco estamos ayudando a que deje de tener ese estigma.´´

Leer más

Ida Stier

Dicen que las grandes cosas nacen de pequeñas ideas que se acaban convirtiendo en importantes proyectos.

Esto justamente es lo que ha hecho Ida Stier con su empresa y es por ello que hoy se la reconoce como una reputada empresaria en el ámbito portuario. Creó lo que hoy conocemos como ‘’Grupo Stier’’ de la nada, afrontando todos los contratiempos que eso conlleva, luchando durante años con constancia y perseverancia por abrirse un hueco en la industria marítima. Un sector nada fácil, y menos siendo mujer.

Ha tenido el privilegio de poder combinar estudios con experiencias laborales en la industria naviera, y que con el paso de los años cambió a seguros marítimos y P&I. Buques, plataformas, reclamaciones, emergencias y formación son sólo algunas de sus pasiones pero de entre todas ellas, sin duda la más importante llegó cuando en 1994 pudo dar forma a su propia empresa.

Su trayectoria profesional en seguros nace en Madrid con Iberpandi en 1982, aunque 6 años más tarde pasó a ser la directora provincial de Mapfre Guanarteme en Las Palmas GC. Durante esta etapa estuvo familiarizándose en las islas para en 1994 dar paso a su sueño atendiendo las emergencias marítimas como Corresponsal de Asociaciones Internacionales Aseguradoras P&I, creciendo tanto profesional como personalmente en todos los sectores. La demanda local de formación le permitió en 1996 ser pionera creando el Centro de Estudio Marítimos del Atlántico (CEMA), donde pudo volcar sus conocimientos y competencias, impulsando así el mercado canario.

En 2015 es cuando fusiona ambas empresas para poner en marcha el Centro de Formación Stier, único privado en España con cualificaciones profesionales para el sector marítimo y de aviación, la industria petrolífera y el sector de las energías renovables on/off Shore.

Su empresa, al igual que ella, está fundada con una importante base de valores que la han acompañado siempre y que su apellido tan bien describe: sinceridad, transparencia, integridad, eficacia y rapidez. Sin duda, todos ellos necesarios para una eficaz solución de problemas.

Leer más
Ida Stier

Teléfono: 922096475  Correo electrónico: info@facocip.com