Desde Factoría de Cohesión trabajamos para incrementar la presencia de la mujer en el entorno portuario y luchamos por la igualdad de oportunidades. No solo buscamos que exista mayor inserción en cuanto a números, sino que, además, las mujeres ocupen puestos de calidad, de alto nivel, paliando, así, la segregación ocupacional.

Dentro de este proyecto creamos y difundimos un sello de compromiso al que se acojan todas las personas, entidades, administraciones y colectivos que quieran sumarse al proyecto e intenten trabajar día a día con el fin de conseguir Un Puerto Violeta en el que las mujeres y los hombres sean iguales a todos los términos.

La actividad principal del proyecto Un Puerto Violeta se enfoca en la difusión y visibilización del papel fundamental que la mujer ha desempeñado y sigue desempeñando en la actualidad en el puerto. Además, a través de redes sociales y diferentes debates, coloquios y eventos, se le otorga la oportunidad a estas mujeres de contar sus experiencias, compartir las complicaciones, o no, que han encontrado en el puerto por el mero hecho de ser mujer y alzar la voz para paliar el machismo que tradicionalmente ha tenido el sector marítimo-portuario.

Por otro lado, durante todo el año, nuestro responsable del proyecto lleva a cabo diferentes reuniones con colectivos, entidades y fundaciones implicadas en la lucha. Estos encuentros dan como fruto actividades de diversa índole como la puesta en marcha de una exposición de 9 paneles en el que se explica el proyecto, la situación actual e histórica de las mujeres en el puerto, así como historias personales de mujeres dedicadas al sector marítimo, paliando así la desprotección e invisibilización del género femenino en el entorno.