Comercio

Los promotores del proyecto están estrechamente comprometidos con el desarrollo y mejora del sector comercial de Canarias. Para nosotros el desarrollo del comercio supone una mejora para todos aquellos turistas que llegan cada mes a nuestros puertos y, por tanto, la oferta de los comerciantes debe cumplir con sus expectativas.

Consideramos necesario formar al tejido comercial en todos aquellos aspectos que les permitan avanzar hacia un nuevo comercio mucho más atractivo para los clientes locales y para todos aquellos turistas que llegan a las ciudades, un nuevo nicho de clientela en auge que todas las previsiones apuntan a que seguirá creciendo hasta convertirse en parte fundamental. Por ello, es importante también intentar conseguir que los turistas inviertan mucho más dinero en nuestros locales, lo que se consigue mejorando y estando al día en las últimas novedades en cuanto a comercio y marketing.

La metodología utilizada para llevar a cabo el proyecto se ha basado en planificar reuniones periódicas con las asociaciones de comerciantes, agentes económicos clave y administraciones involucradas para de esa manera detectar las principales problemáticas sobre las que debemos incidir para conseguir ser un destino excelente desde el punto de vista comercial, enfocado especialmente en los cruceristas.

Por su parte, el boletín de comercio, también incluido en este proyecto, supone el nexo entre ambas realidades, siendo el documento en el que convergen y se retroalimentan. Este boletín tiene como público objetivo a los comerciantes de Canarias y el contenido esencial es la cantidad de cruceros que llegan a los puertos, el número de cruceristas y tripulantes que trae consigo, el tiempo de estancia y la ruta que ha seguido y seguirá el buque. Esta información, según han manifestado algunos agentes económicos clave, es de vital importancia para poder prever el stock del mes y los días de mayor afluencia.

Cabe destacar que se trata de una necesidad planteada directamente por los comerciantes y asociaciones de comercio en diferentes reuniones mantenidas al respecto para hacer un seguimiento, además de por la presión ciudadana y de los comerciantes por mejorar la imagen de los establecimientos buscando la excelencia de las Zonas Comerciales Abiertas, las más cercanas a los cruceristas.

Los objetivos principales del proyecto de dinamización comercial son incrementar las ventas de los comerciantes, mejorar la imagen del sector de cara a conseguir más clientes, incentivar las compras no solo en los ciudadanos de las islas, sino específicamente en los cruceristas que cada año llegan a los puertos , aprovechar y potenciar el comercio de las Zonas Comerciales Abiertas en los flujos mercantiles que emanan de la llegada de cruceros, de las actividades culturales y de ocio y de las dinámicas de dinamización comercial que se llevan a cabo.

Boletín